lunes, 4 de julio de 2011

Tangas, calzoncillos y brassier: Igualdad de genero.


NO hay que ser un genio. Sí somos diferentes hombres de mujeres. Pero no se trata de las diferencias, sino de la construcción de una equidad con la que tenemos que pelear todos los días, en el quehacer cotidiano y la significación de los actos que nos hacen machistas, feministas, indiferentes, tolerantes o intolerantes, en una sociedad que aunque nuestra, se nos presenta en ocasiones como una hegemonía arrogante que nos azota a punta de correa, cada vez que con actos de respeto buscamos la igualdad de genero.

Esta entrada comenzó como una charla post-almuerzo con cuatro mujeres (mi mamá, mi abuela y dos de mis tías) y dos hombres (mi primo Juan Sebastián y yo). La verdad no me acuerdo de donde arranco la conversación.. . .(Ya me acorde! el cumpleaños 15 de Ana Gabriela mi prima). Ella no quería su fiesta de 15 anos. Por cosas de la juventud, prefería una batería o accesorios para su bajo, o una reunión en un parque de diversiones. Ayyyyy dios mío esta juventud!!! Osea que no habría baile de vals. No habría vestido de pastel o cuasi-matrimonial, mucho menos habría que ir a la fiesta en traje formal, en resumen no se sentiría uno en una fiesta prematrimonio. . . Y después quienes son los que se asustan cuando se enteran que ahora los jóvenes inician su vida sexual a los 11, 12, 13 anos? Haber!. Pero bueno, una vez arranco el tema las opiniones a favor y en contra de cualquier cosa que dijéramos hicieron de la conversación algo bastante interesante. Siempre es bueno conversar con la familia sobre este tipo de cosas, por que siempre que nos demos cuenta o no, nuestros prejuicios aparecen en las situaciones que tienen que ver con el genero. Y todas las situaciones de la cotidianidad tienen un componente de género.

las representaciones a las que están atadas las miradas del machismo y el feminismo son una cuestión histórica y educativa. La crianza como proceso de enculturación es responsable de las bases sobre las cuales cada uno de nosotros debate en busca de su lugar en el mundo social. Los patrones de relación familiar nos enseñan a relacionarnos, los tipos de vinculación en nuestros círculos familiares nos dan esquemas que posteriormente aplicamos a las vinculaciones significativas de nuestra vida. Las experiencias socioafectivas con amigos y novias son en principio un punto diferencial de estos patrones y esquemas familiares, pues como dicen por ahí a la familia no se la elige, pero a los amigos si.

Después de esa fructífera charla, aquí estoy. Frente al computador sacándome algunos pensamientos que me rondan y las emociones que naturalmente se suscitan.

Veamos entonces algunos vídeos.



Las representaciones que dieron origen a este vídeo pueden ser diversas. Desde el machismo radical, el feminismo salvaje o la surrealista publicidad con fines de mercadeo. La pregunta entonces de ¿y si las mujeres fueran como los hombres?, es una pregunta que encierra precisamente una cuestión diferencial de los roles, comportamientos, estilos cognitivos y vinculares de hombres y mujeres. Cuando quitamos el prejuicio del comportamiento adecuado para hombres y mujeres, nos encontramos únicamente con un comportamiento. Indiferente. Intencionado. Propio. Emergente del sujeto o sujeta. NO se trata entonces de si está bien o no, de si es acorde o no. Se trata de iniciar un juicio de valor desde el respeto y la libertad.




ajajajjaajajaj!!!!!!!!!! Estos vídeos son muestra de la iniciativa y la equidad. Cuantos de nosotros podemos decir que hemos gastado una broma a nuestra pareja? o que nos la han gastado a nosotros?. Iniciativa. Eso es algo que compartimos sin importar el género. Esa frase estúpida de que el hombre propone y la mujer dispone, merece un disparo entre los ojos. Todo hombre alucina cuando la mujer da el primer paso. En ocasiones nos dejan sin piso, pero juemadre, que vacano se siente. Eso no significa que nos quedemos sentados para que ellas carguen la iniciativa todo el tiempo. Tiene que ser equitativo, recíproco, simétrico. Bueno, no es fácil conseguir equidad, reciprocidad y simetría en una relación, pero no es tarea imposible.



Competencia, justa, lucha, guerra. Una confrontación, normalmente (y erróneamente) asociada a la violencia, al ganar algo, al trofeo, el premio, a la diferencia entre ganador y perdedor. Hombres y mujeres estamos en una guerra constante. Pero ojo! que no estoy hablando de una guerra entre hombres y mujeres. Hablo de una guerra que libran hombres y mujeres por la igualdad. Es decir. Que a quien enfrentan hombres y mujeres es a la desigualdad. Esto los convierte en compañeros de batalla. Así es como entiendo las guerras. Y desde mi punto de vista la vida es una Guerra, en la cual se libran diferentes batallas: Profesional, Laboral, Académica, Afectiva, Personal entre muchas muchas otras que incluyen la batalla de género. De modo que lo importante entonces, para todas estas batallas, es encontrar un compañer@ que quiera dar la lucha a tu lado.

1 comentario:

  1. muy buena entrada... la publicidad tiene mucho material interesante a hilarante al respecto. Le dejo un ejemplo maravilloso tomado de la subcultura cervecera http://www.youtube.com/watch?v=NmVlX6vf_ok

    ResponderEliminar