lunes, 25 de julio de 2011

¿Por qué tener una si puedo tenerlas todas?...

El morbo que se suscita ante lo que suponemos ocurrirá, en ocasiones nos deja con los crespos hechos, peinados y arreglados pá el baile, vestidos en el altar, plantados, encarnados como las uñas de los pies. Un Titular atractivo en las noticias suele despistarnos ante el contenido, tanto como una propagada sexy sobre prestamos bancarios nos deja fuera de base.

Esta entrada nace de la profunda inquietud que me surge con respecto a la transmutación que está sufriendo la vinculación humana. Las nuevas formas de comunicación, las nuevas maneras de decirse como persona, las nuevas maneras de estar hiperconectados con la actualidad, las nuevas formas de desinformarse, las nuevas formas de estudiar y ser estudiado.

Comienzo entonces por la pregunta que me asalto en mi buena fé y la responsable de que esté presente en 3 de las más grandes redes sociales. Por qué tener una si puedo tenerlas todas? (concentraditos estoy hablando de las redes sociales). La respuesta es de hecho bastante compleja y en medio de todo simplona. Quiero saber. Quiero saber qué le pasa al mundo, quiero saber qué le pasa a mis amigos, quiero saber si puedo conocer a alguien nuevo, quiero saber si puedo aprender cosas nuevas, quiero saber si tengo más gustos, quiero saber si puedo mentirle al mundo, quiero saber si puedo jugar stop por google docs (no es carreta hoy voy a jugar gracias al twitter #stoptwitero). Quiero saber, ése es el asunto.

Las redes sociales hablando científicamente (culturízate con Juan), son estructuras sociales compuestas, contenidas por personas interconectadas por uno o varios tipos de relaciones, en donde el intercambio significativo de información para los nodos que las componen dirigen la multidireccionalidad de los lazos entre las personas, transformándolos, adhiriendo nuevos lazos y trascendiendolos. Esto nos dice que para el caso de las redes sociales en internet, compartir algo es el plus del asunto. Cuando compartes una frase así super profunda (lágrima en el ojo), cuando compartes un vídeo, cuando compartes qué te esta pasando, cómo te sientes, las fotos del paseo de olla o las de la borrachera del día anterior, el quiero saber de aquellos que te siguen entra en escena, y se engancha con el nodo desde el cual estas compartiendo; lo histriónico y el ego saltaron de la caja!, pero claro está, existen muchos otros nodos, algunos más elevados y sublimes que otros, el twitter es un ejemplo fantástico de esto.

La batalla por las redes sociales es entonces la batalla por darle a las personas una forma de comunicarse de una manera particular, de entrar en la red de una manera que con dificultad conseguirías en tu vida "real" por llamarla de alguna manera. La teoría de Karinty propuesta en 1929 dice que estamos a seis intermediarios de cualquier otra persona en la tierra. Hágame el favor! un Húngaro en 1929! donde no había computadores y la comunicación era mayoritariamente en cartas y teléfono, sostuvo que puedo tener un lazo así sea pequeño y delgado como un hilo, con Páris Hilton o con el que zurció mis zapatos en china!.

Las conexiones que tenemos unos entre otros son de diferentes tipos (no las menciono todas) edad, sexo, lugar de nacimiento ó residencia, signo del zodiaco (ajajaj), estrato social, universidad de la que eres egresado, colegio del que te graduaste, ascendencia geográfica de tu familia, y la más fasinante de todas; la económica. Debe hacerse claridad en este punto y hora que la razón por la que estamos en las redes sociales es una razón económica. Los científicos humanos y sociales podemos darle cualquier cantidad de motivos diferentes; la producción cultural de artefactos terciarios, la transculturación social. la meditaizaciòn de la comunicación, la globalización como estructura de la enculturación actual entre muchas otras; pero esto no cambia el hecho de que la economía se presente como eje transversal dentro de cualquiera de las anteriores. Quiere hacerse a una idea de cuanto facturan facebook, twitter y google? http://www.marketingdirecto.com/actualidad/digital/%C2%BFquieres-saber-cuanto-ganan-por-usuario-google-twitter-y-facebook/ . Pues si, es bastante. Quiero saber si puedo hacer más dinero del que tengo. Es lo que se preguntan los dueños de las redes sociales, ¿qué dijeron que esto era para que la gente se entretenga mientras el mundo se nos cae a pedazos?... bueno si también.

Este "también", es un conector lingüístico multifasético que encaja a la perfección con mucho de lo que se puede decir seriamente de las redes sociales. Pues También, las redes sociales son fuentes de información y desinformación, de creación de la verdad, de emergencia de las representaciones sociales, de socialización de imaginarios, ó de retos para la inteligencia y la toma de decisiones. http://www.enter.co/seguridad-y-privacidad/anonymous-hackea-sitio-de-the-sun-e-inventa-suicidio-de-rupert-murdoch/ .Mirando algo como ésto que han hecho los Anonnymus, puede ponerse en duda si la información a la que accedemos no está más contaminada de lo que podríamos soportar o de lo que creeríamos. Aquí surge la sospecha, que al mejor estilo de Freud, Marx y Nietzsche no solo nos exige replantear el acceso y el uso de la información, sino también su digestión.

Dentro de semejante coctel virtual, tenemos también que las redes sociales se manifiestan como un lugar en el espacio de interacción de las personas a nivel neuronal. No me creen?. http://www.enter.co/otros/entrar-a-twitter-o-facebook-produce-la-hormona-del-amor/ . Como sabemos (y si no sabe enterese), la oxitocína como neurotransmisor responsable del patrón sexual en los seres humanos esta vinculada también a funciones "más" sociales como el comportamiento paternal y maternal (esto no quiere decir que los malos padres necesiten una inyección de oxitocína), por lo cual esta vinculada con la formación de la confianza y la generosidad, actitudes estas necesarias para el contacto social.  La razón por la cual hay tantas personas compartiendo su vida en las redes sociales es también biológica. Y este punto es clave a la hora de pensar a las redes sociales como parte de lo humano.

De esta manera vemos como el paralelo entre la vida en facebook, twitter, google+, Hi5 (entre otras) con nuestra vida en la "realidad" está por encima de la hipótesis mamerta y anticuada, que reza que las redes sociales son una forma de desprendimiento de lo humano. Ahora las redes sociales son parte de lo humano. La interacción simbólica esta a la altura de la interacción física en diferentes teorías en diferentes campos del saber, las prácticas y los sentidos no son dispares en estas teorías, son correlacionales y paralelas.

Seguramente muchos se inquietan por lo que representan las redes sociales para lo publico y lo privado, el poder y la manipulación. Este es un tema bastante denso y no lo tocaré en esta entrada. Lo que si diré al respecto es que en cuanto a lo publico y privado de nuestra vida nos estamos enfrentando a una reestructuración funcional, no a una reestructuración de sentido. Las funciones que cumplen los artefactos en la sociedad estan dados por la naturaleza de la emergencia de los mismos en un contexto. Y el contexto aquí es más que un lugar fisico, es un lugar psicológico; apegado a la historicidad como proceso del acto humano que trasciende. Me explico, sos vos pelutod@ el que decide qué es público y qué privado por tu acción u omisión en lo cotidiano!! así que ese argumento chimbo de que no podemos controlar la division de lo uno y lo otro es carreta. La forma de hacerlo existe, y como usuarios somos responsables de aprender, de actualizarnos constantemente, de no bajar la guardia, de leer la puta letra menuda! sin pereza. (ahh que chimba esto no habría podido escribirlo en un articulo científico ajajajaj).

Con respecto al poder y la manipulación sin entrar en muchos detalles, me permito decir, que el poder no es otra cosa que aquel sentido de pertenencia que le ofrecemos a otro, y aquellas acciones que permitimos se ejecuten en nuestro nombre. Asumo que por lo menos el termino bellaco me cuaja en aquellos que no comparten mi punto de vista. En cuanto a la manipulación, esta no es otra cosa que la potenciación de una necesidad, algo así como cuando le cortan los servicios (no estoy hablando de los servicios públicos). Creo que no puedo ser más gráfico.

Y bien, por que conformarme con facebook, con twiter, con linkedIn, con google+, con My Space si puedo tenerlas todas? si puedo sacarle provecho a todas? si puedo ser en todas? si puedo ser diferente en todas? si puedo dividir mi vida social, personal, laboral o académica entre cada una de ellas? por que negarme? y mas importante, para que decir que no?. Yo cambie de opinión con respecto a este tema, yo era uno de los que decía que no, y aquí están algunos de mis argumentos, se los regalo para que haga con ellos lo que le venga en gana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario