jueves, 21 de julio de 2011

Capítulo 3. Una vida sin lo virtual. Del oscurantismo a la éra digital.

Esta entrada nace como muchas otras del absurdo mundo en el que vivo, los pensamientos tóxicos, mí adicción al cigarrillo, y la irritabilidad que me causa no haber almorzado aun siendo la 1.30pm. Que le vamos a hacer? a otros les da por matar, a mi me dio por escribir.


Debo comenzar diciendo que no confío en aquellos que hablan del bien y del mal sin haberlos vivído en carne propia. Se me antojan pedantes y marrulleros. Prefiero a los viciosos de pensamiento y creatividad experiencial. Voy con esto, a la necesidad de escuchar y leer la cotidianidad de las personas. La red nos ofrece esta posibilidad. Saber a que hora desayuna una pornstar es una cosa  de otro mundo!, enterarte de la publicidad del mundial sub 20 en la estación de los héroes sin estar allí es algo loquísimo, saber que hay concurso para ganarse boletas para una película sin prender el radio es alucinante, saber que le ocurre al mundo según la mirada de otras personas es cosa de humanos y es parte de la cotidianidad, de la comunicación que dicen los imbéciles se está perdiendo por culpa del Internet.

La cosa es que la comunicación humana no se esta perdiendo, se esta transformando, twitter es una nueva forma de escribir, por lo tanto de pensar y por lo tanto de sentir (@Maldito_1002). Blogger es un espacio de comunicación con la plenitud de los curiosos. Facebook es un lugar de encuentro chicharachero y ameno. Cada pagina de Internet, cada chat abierto, cada mensaje enviado, cada foto compartida, cada vídeo visto, es comunicación. Este momento en el que me sumerjo para escribir es un tiempo y espacio que existen como posibilidad. En términos de Levy, virtuales (Véase qué es lo virtual, de este autor). Entonces estoy en un espacio y momento de potencialidad de ser, de alcanzar a estar, y aun así estoy siendo mientras escribo. Por lo tanto no puedo esquivar el hecho de que estoy aquí en la red como si estuviera en mi casa con cuaderno en mano escribiendo en lápiz y papel esta entrada. La virtualidad lo que permite es que usted que lee acceda a la eventualidad de mis palabras en su propio tiempo y espacio.

No podemos vivir sin la virtualidad!, no podemos escondernos de la posiblidad de ser, no podemos dejar de existir. Nos guste o no somos sujetos virtuales, pensar que estamos condenados a ser reales es esconder la cabeza al mejor estilo del avestruz.

Qué sería de nuestros volátiles pensamientos sin un lugar donde descargarlos?, qué sería de nuestros esquizofrénicos deseos sin un lugar donde materializarlos? qué sería de nuestra bipolar curiosidad sin su lugar de satisfacción?, qué sería de nosotros si tuviéramos que cruzar distancias incontables para dar un saludo?. Seriamos nómadas nuevamente, deberíamos deambular por el mundo detrás de nuestras pasiones, nuestros gustos, nuestras aberraciones, nuestros pecados y oscuros secretos. No imagino a un chef colombiano viajando cada dos semanas a la Argentina para encontrar una receta de bifé de chorizo, o a un twittero repartiendo post notes a cada transeúnte para sacarse de la cabeza sus twetts.  Siguiendo a Deleuze entonces lo virtual nos permite actualizarnos, nos dota de la fuerza del acontecimiento, y eso es tan real, tan propio y tan nuestro como ir al baño.

No podemos separar la naturaleza humana de la posibilidad de existencia y menos de lo actual. Nuestra cotidianidad y su significancia flotan en estas nubes.... AYYYY JUEPUTA! Pero cuando a estas nubes les da por cerrarse por obra y gracia de satanás nos vamos todos a la mierda!!!!!!!... mis disculpas pero tenia que sacármelo. Se me ha cerrado la ventana de blogger, de twitter, de facebook, de google+, y de las noticias que estaba leyendo. Ah, tampoco confío en aquellos que siendo lacerados de cualquier manera evitan un madrazo. Pero bueno continuemos. Decíamos entonces que flotan en la nube la actualización del ser, y su posibilidad de existencia. Por más filosófico que esto parezca, no lo es. Veamos: (culturízate con Juan)

Actualización del ser:
Dícese de la temporalidad en la que el sujeto ejecuta un acto. Realización. Nudo de tendencias o fuerzas que acompañan una situación que reclama resolución. Alguna vez ha tenido un problema? pues bueno la actualización es la resolución del mismo, difícil? con plastilina?. Como podemos darnos cuenta la actualización es un proceso constante. Y en la vida virtual es el pan de cada minuto, todo es un problema, pues todo demanda una acción para resolver una situación o darle continuidad. Aquellos que prefieren no intervenir en la resolución de las situaciones de su vida virtual se están privando de la experiencia de cometer errores y por lo tanto de hacerse más competentes.

Posibilidad de existencia:
Dícese de aquello que todavía no es. Que esta constituido pero se mantiene en el limbo. Que es latente. Que se ha de realizar sin que cambie su naturaleza o determinación. Qué, también se la explico?. Esta posiblidad de existencia ocurre por la acción del tiempo. Somos sujetos temporales gracias a la ejecución u omisión de los actos. Pues solo gracias a estos puede entenderse el tiempo. La entrada ya esta de por si bastante densa así que no voy a entrar en detalles. Solo diré, que mientras la posibilidad exista, el acto que de inicio a la duración de aquel esta en función de su intensidad.

Pasar entones del oscurantismo mamerto de que la red y lo virtual van a acabar con las relaciones humanas, con la comunicación, con el lenguaje, con las formas de expresión afectiva, con el interaccionismo simbólico, entre muchos otros, es una necesidad social, cultural y de actualización (te lo repito?). Nuevamente la pelota la tenemos nosotros los sujetos virtuales, los habitantes de la red. Es responsabilidad nuestra acabar con ese discurso ñoño victoriano, con hechos virtuales.

De puro chevere les regalo este video. Por si todavia creen que la red no los tocara algun día. Muahahahah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario