jueves, 14 de julio de 2011

Audacia, el roscón y las redes sociales

Esta entrada nace como muchas otras, de la experiencia. Estoy en casi todas partes virtualmente hablando. Tengo celular, tengo tablet, tengo pc (bueno es el de mi abuela pero tengo), tengo email con chat(3), tengo msn, tengo facebook, tengo twitter (soy un newbie pero progresando), tengo google+ (hoy comencé), tengo LinkedIn, y estoy aquí en blogger. ¿En qué estaría pensando cuando comencé a meterme a cada una de estas cosas? es una pregunta que no responderé pero se las dejo para que ustedes se la hagan.

Después de un chasco en facebook, concluyo que no quiero que mi vida esté flotando en la nube. Pero entiendo que es algo que me nutre tanto como un té o un agua aromática, es decir, es algo para pasar el roscón de la vida.

Pero bueno entremos en materia.

Audacia (culturízate con Juan): Arrojo, intrepidez, coraje, valentia.

A que sí se necesita un coctel de virtudes para capotear las redes sociales. En un espacio virtual en donde la delgada línea que divide lo público de lo privado es cada vez más transparente, se requiere de habilidades sociales y cognitivas de alto nivel para guardar aunque sea un mínimo margen entre tu vida personal y tu vida personal online. Si bien, las redes sociales en ocasiones parecen no estar diseñadas o mejor, utilizadas para hacer tal división, son los usos que damos a estas redes sociales los que dictan si esta línea debe o no trazarse.

Los usos sociales de las redes sociales (valga la redundancia) son bastante amplios y beneficiosos. El marketing, la publicidad, lo laboral, la cultura, el entretenimiento, y lo personal marcan cuando menos el 90% de los usos que las personas damos a las redes sociales (ojo que no soy investigador del DANE, ni de ninguna firma de encuestas como NapoleonFranco). A lo que me refiero, es que hay muchas opciones de "ser" en las redes sociales: eres persona, profesional, comerciante, producto, dinero, numero en las estadísticas y por que no un ciudadano de la web.

Pero ¿qué implica ser un ciudadano virtual?, o bueno dejémoslo en habitante de la red. Implica que cumples un rol, que estas allí por un algo, sea que lo desees o te lo ofrescan. La curiosidad aquí cuenta como deseo. Este rol al que te avalanzas audazmente con mucha dificultad puede decirse que lo conoces. Me explico: cuando llegamos por una u otra razon a la web como habitantes virtuales, lo único que sabíamos de las redes sociales, era que estaban de moda, que mucha gente la usaba, que muchos de nuestros conocidos estaban interactuando en ellas, que podíamos tener acceso a diferentes contenidos de nuestro interés o no, que había personas por conocer (jueputa siempre si sabiamos harto de esta mierda cuando nos metimos) pero lo que no sabíamos era cómo comportarnos en ellas. Aquí es donde la audacia y las habilidades sociales y cognitivas aparecen para salvarte el trasero.

La audacia como mecanismo de defensa:

El arrojo que requieres para lanzar el primer saludo en la red a un desconocido no es tarea fácil. Pero lo haces con estilo. No como lo harías en la vida "real" no!, en la red no te ven la cara, si te has lavado o no los dientes, si estas despelucado, o si te has mojado por la lluvia. En la red miran tu foto de perfil y te imaginan hablando. Eres audaz. No hay pelos en la lengua, o mejor en los dedos, tienes tiempo para pensar que decir, organizar tu creatividad social y elegir un buen tema para dedicar, o nunca lo has hecho?. ¿para qué? ¿a quién le importa? pues te importa a ti de otro modo no lo harías. Es por esto que la audacia se constituye en éste contexto en un mecanismo de defensa, por que está al servicio del deseo y evitando la frustración. En cualquier contexto de los que mencione arriba, laboral de marketing y en especial en la publicidad personal o de negocios, la red te exige audacia para la vinculación virtual, y opera de la misma manera, a favor del deseo y en contra de la frustración.

¿Por qué una red? ¿No es bastante enmarañado lo social como para hacerle una red social?: Por que la red es la metafora significante. La interconexion. La conexion entre dos o mas puntos es el mínimo componente de lo social, la vinculación es la trascendencia de esa oportunidad que ofrece la red. Y no, lo social no está lo suficientemente enmarañado, siempre podemos enroscarlo más, meterle bocadillo y ponerle azucar encima, meterlo al horno para que se cocine y que nos nutra acompañado de un té de durazno o una agua aromática.

La cuestión de las redes sociales, sus usos, mítos, imaginarios y tabúes son una cuestión autoreferencial. La cosa es nuestra, somos el panadero que prepara el roscón. Este video para terminar, una dedicación para las redes sociales.

http://www.youtube.com/watch?v=dtZiaoiC-fo (éste es el enlace en youtube me gusta más éste video pero como no pude colgarlo dejo el que se ve aqui abajo)

1 comentario:

  1. Muy bueno Viejo juan!!! lo comparti por error en mi blog y no se si conserve los derechos de autor jajaja

    ResponderEliminar