jueves, 1 de septiembre de 2011

Inició el mes del amor y la amistad.

No puedo verte, sé que estás ahí en alguna parte pero no consigo la lucidez emocional para iluminarte. Me he perdido. Estoy ciego acaso?. Por qué me esquivas? Acaso me temes?. Si no puedes contestarme eso solo me dice que no estás cerca, pero te conozco y sé que cuando llegue el día me dirás, "oye! ya compraste el regalo? recuerda que hay que demostrar lo que se siente, y yo, el marketing siempre estaré para recordarte cuándo y cómo hacerlo."


Es casi un vaticinio imaginar lo rosa que se pondrán las calles capitalinas en el mes del amor y de la amistad. Sin embargo también es un vaticinio que aquellos que detestan este mes deambulen por las mismas calles con caras largas y llenos de envidia.

Existen mínimo tres posiciones con respecto al mes del amor y la amistad, la primera: quienes apoyan y practican todo lo que se mueve al rededor de este mes. La segunda: quienes no lo apoyan, no lo practican y siempre lo critican. Y la tercera: quienes intentan ponerse en medio. Cada uno tiene sus respectivos argumentos a favor o en contra o en el medio. Estas tres posturas las esbozare a titulo propio en diferentes entradas, me voy a dar a la tarea de meterme en los zapatos de cada uno, enloqueceré?

Hagamos un repaso breve de todo esto del amor y la amistad, del día de San Valentín, y eso. Dice la historia que esto del amor y la amistad tiene estrecha relación con San Valentín, un mártir Romano del que se discute su existencia cuya primera festividad se celebro por la iglesia en el año 498. Se lo relaciona con el amor, pues fue decapitado por orden del emperador Claudio II por casar (del verbo matrimonio sino sería "cazar") a los soldados, cosa que Claudio consideraba en contra de la carrera en armas. En un principio el día del amor y la amistad se celebraba el 14 de febrero día en que se dice murió el santo este. Aquí en Colombia se celebra el 14 de septiembre desde 1969 en conmemoración a su muerte.

Como ya sabíamos, existe una historia para todo. Todo tiene una razón de ser, un motivo, una justificación. La historia nos provee de esos sentidos que no están al alcance de nosotros en términos ontológicos, pues su praxis si la vivimos. Hoy es apenas 1 de septiembre, yo no debería estar en estas pero bueno aquí me tienen. En twitter como cosa rara ya aparecieron las primeras manifestaciones conscientes de que estamos en el mes del amor y la amistad, algunas a favor otras en contra, otras indefinidas y así. En facebook como siempre tardarán en aparecer estas manifestaciones ciberpúblicas pero bueno ya nos enteraremos.

Todo lo que circunda este mes del amor y la amistad es sencillamente fascinante. Psicológicamente hablando claro está. Las representaciones sociales en escena, los imaginarios siendo materializados, la expresión afectiva en un alto porcentaje, inicio de nuevas relaciones afectivas, finalización de otras, la envidia como motor de muchos pensamientos, la sublimación como mecanismo de defensa prioritario, y así muchas cosas se mueven dentro de las personas en este mes, independientemente de si tienen o no pareja, la cultura que se moviliza en torno al afecto desde hoy y hasta el 30 de septiembre es indiscutiblemente interesante.

Les dejo un comercial de 1980 para que piensen cuantas cosas pueden moverse dentro de una persona, en un mes como este, con una cultura como la nuestra, con propagandas como estas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario