lunes, 5 de septiembre de 2011

Enfoquese! las expresiones afectivas valen la pena. Sobre el mes del amor y la amistad.

Como dije en la anterior entrada, ésta nace del ponerme en los zapatos de los que realmente se entregan a sus emociones en el mes del amor y la amistad. Ésta como las siguientes dos entradas son escritas a título propio, con la finalidad de sublimar en este mes, lo que pueda llegar a pensar y sentir de algo cotidiano y significante un mes al año.

Las expresiones afectivas en lo que se refiere al amor y la amistad son parte de lo que hace que este tipo de vínculos tenga la relevancia que tiene para las personas. Una llamada, un saludo cálido, una palabra de aliento, un mensaje con sentido, un abrazo, un beso, un chocolate, un juguete, una rosa, una dedicación, un poema propio, una invitación a salir, una comida, una película, una cerveza o sencillamente la compañía sincera. Son parte del grupo de las expresiones que cotidianamente aparecen en septiembre. Este mes permite que culturalmente sea más notable una de estas entre muchas otras expresiones afectivas.

O quien no ha jugado a lo largo de su vida al amigo secreto? todos hemos jugado, todos hemos rogado que nos salga alguien en algún momento. En el colegio, en la universidad, con los amigos del barrio, en el trabajo. Todos de una u otra manera hemos querido en alguna ocasión que esa persona que, o nos gusta, o queremos, nos salga en el juego del amigo secreto. Ahhhh los que hemos tenido la dicha que esto ocurra sabemos que el juego entonces es más que una excusa para sorprender a esta persona. Si, sorprender, esa es tal vez una de las mejores formas de jugar al amigo secreto. La simple endulzada mmmm no es algo del todo emocionante, pues si recordamos, el climax normal de la endulzada es dejar el dulce uno mismo para tu amig@ secreto lo encuentre y claro está, no te pillen. Otros abogan por la cooperación y se alían con otro jugador para endulzar el uno al amigo del otro. Esto provoca una la intriga en el amigo secreto por saber quien le tiene, y en ocasiones llega hasta el chantaje, "yo se quien lo tiene a usted, si me dice quien me tiene a mi le cuento" les ha pasado?, pues a mi si.

Pero bueno, retomando la idea principal del párrafo anterior, estaba hablando del sorprender a su amig@ secret@. Como decía la simple endulzada oummm emmmm no sé le falta algo. Es la mecánica del juego si, que te endulcen y endulzar, también es parte del juego intentar averiguar quien te ha sacado a ti, e intentar dar en el clavo con el gusto de tu amig@. Entre lo uno y lo otro puede sorprenderse al endulzado. Cambiando sutilmente las situaciones en las que se endulza por ejemplo. En lugar de dejar el dulce o esconderlo en alguna parte que seguramente encontrara, se puede dejar una nota con una pista que ha de llevarle al dulce, o haciendo llegar mensajes (en caso de que su amig@ realmente le guste) por intermedio de los otros jugadores con quienes se ha hecho alianza. Así comienza a ser más interesante el juego, pasa de una simple mecánica de dar y recibir, a un juego de estrategia e inteligencia. No me digan que no sería delicioso jugar cuando tienen el nombre de la persona que te gusta dentro de la bolsita y lo único por lo que ruegas es por la oportunidad de decirle, "yo era tu amigo secreto" ahhhh ah que si seria una chimba.

Este juego representa a mi humilde forma de ver, eso que es en alguna medida, tanto el amor como la amistad. Una cuestión de inteligencia y estrategia. Un amigo es aquel que te critica de frente, te defiende por la espalda y claro está quien hace chistes crueles de lo que te pasa. Un buen amigo no es ese o esa que te da palmaditas en la espalda y te dice "todo va a estar bien" cuando lo que necesitas es que te zarandeen para que veas por ti mism@ un punto de vista alterno a tu situación. La amistad es una forma de expresión afectiva, y al respecto hay cientos, montones de citas y refranes que se refieren a lo que es un buen amigo, pero eso no te va a servir de guía a la hora de hacer amigos, la amistad no es algo que se da por generación espontanea, es un titulo que se gana con sudor, lagrimas (para lo que lloran) y tiempo. Una buena amistad es valiosa y es algo digno de ser conservado. Por qué no, en ese orden de ideas, también digno de ser celebrado?. Así como cuando borracho, medio borracho, eufórico, o medio eufórico cantaste con tus amigos, esa canción de los enanitos verdes... si se acuerdan? No importa donde estás, si vienes o si vas.... ajajajajajajajaj ahhhh si la han cantado o no?.

Y el amor? por qué no celebrar el amor? ese sentimiento poderoso que nos trastoca la cordura y nos saca de este mundo. Vale la  pena también festejar un sentimiento capaz de hacernos mejores personas. Ese amor como quiera definirlo, también se merece un espacio en su apretada agenda cultural para manifestarse. Claro está, sinceramente. Que no sea por compromiso, por que es el mes, por que toca, por que todo el mundo lo está haciendo, por que voy a quedar como un subnormal si no lo hago, por que, por que por que. Si no lo va a hacer de corazón, sinceramente y con entusiasmo no sea imbécil, no lo haga. Va a meter la pata y en efecto va a quedar como un subnormal. Sienta, entréguese a ese sentimiento que tiene por esa otra persona, deje que lo guié, y eso si por favor prepárese psicológicamente, por que cuando uno hace esto de verdad, las cosas que se le ocurren solo califican como arte.

Si termino de leer esta entrada, hágame el favor y leas las otras dos que publicare el viernes 9 de septiembre, y el miércoles 14 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario