viernes, 25 de noviembre de 2011

Y usted qué ve cuando va a una feria?

Los lugares que visitamos son en definitiva una pequeña parte de lo que es el mundo, diferente a lo que muchos creen, nuestro bello planeta no es un pañuelo aunque muchos se suenen los mocos con el. Verán, lo grande o pequeño de un lugar no radica en si nos encontramos o no con alguien, sino en cambio, si en ese lugar los significados y memorias que vienen a nosotros trascienden espacio y tiempo para evocar en un presente (en ocasiones absurdo) algo que fue, es o será.

Comienza la tarde después del almuerzo, paseo por la casa haciendo tiempo antes de ir a recoger el vestido de una fiesta para una prima. Me desplazo en el bus, llego al lugar y soy recibido con un cálido "deme cinco minutos, no me demoro con el vestido"; pues bien, se demoro una hora. Luego de tan odiosa espera, regresé a la casa, cogí mí maleta y nuevamente pá la calle. Nuevamente abordo de un bus me dirigí a mi destino: Colferias y la feria de Europosgrados. Ahí comenzó todo.

Entramos, y de una para el pabellón donde están los stand. Comenzamos por Inglaterra, diferentes universidades, diferentes ofertas de estudio, diferentes precios, ninguno menor a diez mil libras esterlinas (haga cuentas), pasamos a Holanda, igual, a Francia le hicimos el quite, llegamos a Alemania y bueno, lo que ya sabíamos, otra forma de ver la educación, para mí gusto tal vez la mejor forma de concebirla. Legamos a España, un poco más diversa casi no preguntamos pues las dudas eran puntuales, terminamos y nos preguntamos si, eso era todo?. Pues si así fue. Corto, repartiendo volantes a diestra y siniestra, atención dificultada por la cantidad de asistentes, el reducido espacio, algunas barreras lingüísticas,  y el tiempo apremiante de muchos para preguntar en todo lado posible. Salimos del pabellón y camino a la salida fuimos tentados por las yeguas de paso fino, desviamos nuestro rumbo y nos pasamos a la feria de al lado, algo equino -la verdad ni cuenta me dí-, luego vimos más al fondo otra feria, y ante la curiosidad y el despache nos dirigimos allá.

Un montón de fierros, maquinas, retroescavadoras, cosas que no sé como se llaman pero son de construcción o minería -conclusión a la que llegué mucho después de verlas-, el primer pabellón, del mismo tamaño de la feria de Europosgrados. Como no vimos mucho que nos llamara la atención pues salimos y al encontrarnos con optimus prime -un camión gigante- nos dirigimos al segundo pabellón de tan extraña feria. Que sorpresa la que nos llevamos.

Lo primero que vi al entrar no fue un cartel o aviso anunciando el tema de la feria -o tal vez si lo había, pero no lo vi- no, fue un despampanante y exquisito par de piernas, si si así de básico, instintivo y hasta tan repulsivo como suena. Una señorita de no más de 1.65mts, trigueña, cabello negro largo, y un cuerpo espectacularmente operado, se alejaba de mí de una forma que difícilmente olvidaré los próximos 15 días. Voltee la mirada y otra señorita igual de despampanante estaba ofreciendo información del stand en el que se encontraba - no pude quitar la mirada de su busto, su rostro, sus piernas y sus nalgas, razón por la cual no tengo idea de que carajo era la información que estaba entregando- si usted es hombre y está leyendo esto no sea tan imbécil de juzgarme o ponerme etiqueta de ningún tipo, usted no estuvo ahí ni vio lo que yo vi, así que guárdese su mojigatería, si es mujer, mis más sinceras disculpas pero era expresarlo tal como lo viví o encubrirlo con alguna estupidez. Como les contaba, después de la tercera mamasita que vi, sabía q esto no era normal, algo estaba pasando y por andar viendo piernas, pechos, nalgas, cinturas, rostros y formas de caminar estaba pasando por alto la temática de aquello que reunía a tan impresionantes mujeres - Ay si, tan ñoño-. Pues bien, luego de ojear diferentes lugares de exposición -y a sus respectivas niñas de protocolo- lo entendí, hidrocarburos.

Así es, hidrocarburos, ponencia!, energía!, contaminación!,plata! mucha plata!. Si ponemos atención a lo que ocurrió en ésta feria nos daremos cuenta como funciona de bien la publicidad instintiva, si nos concentramos entenderemos como funciona el mercadeo, si lo analizamos entenderemos como funciona la avaricia y definitvamente si no podemos con ninguno de estos tres procesos nos dedicamos al negocio de los hidrocarburos; claro está, si tiene la plata, o las tierras, o a los matones, el estudio es opcional.

Entre tanta niña de protocolo, poco a poco me di cuenta lo potente que es el marketing y la publicidad, el negocio como tal pasa a un segundo plano, en mi caso creo que pasa a un tercero o cuarto no estoy en el medio, no tengo ningún conocimiento al respecto, y no me interesa mucho. Es algo extraño cuando el propósito de la economía se basa en la compara y venta de productos o servicios, la publicidad y el marketing más que productos o servicios se vuelven fines en sí mismos y el propósito de la economía es entonces la dinámica simbólica del productor del deseo; no del deseo en sí mismo, sino de aquello que lo enfoca. El producto entonces juega un papel secundario en el momento del intercambio económico, el productor del deseo se convierte en el ancla del producto y estimula el deseo del otro por él.

Dicho esto, debo confesar que me atropello la idea de dejar la psicología y dedicarme a los hidrocarburos, o a la publicidad o a los negocios o al marketing o a alguna otra cosa que envuelva tres fuentes de deseo como las que vi mezcladas en la feria, las mujeres despampanantes -pasadas de ricas, en el sentido más sexual que se puedan imaginar-, el dinero en bruto y en cantidades industriales, y la destrucción de todo sentido que vale la pena preservar con nobleza.

De está feria entendí el proceso que hace que el petroleo pasea a sus derivados y de estos a habitar el cuerpo de las mujeres. El proceso de hacerle ver a las personas que una cosa es el conocimiento, una la producción de dinero, y otra la vida que elegimos vivir.

1 comentario:

  1. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    JUAN DAVID

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA, TOQUE DE CANELA ,STAR WARS,

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar